martes, febrero 01, 2011

Curso de Iniciación al a Fotografía digital 5. Escalar una imagen

En artículos anteriores hemos aprendido unos cuantos conceptos básicos que son necesarios para poder trabajar con fotos digitales.

Y, por fin, tras la teoría, comenzamos una serie de posts más prácticos en los que aprenderemos distintos procesamientos que podemos hacer con las fotos.

Lo primero que vamos a ver es el escalado de imágenes. Esta operación consiste en variar el tamaño de la foto en cuestión. ¿Para qué queremos cambiar el tamaño de una imagen? Pues normalmente lo cambiamos para que su tamaño físico (su peso) sea más pequeño con lo que tendremos una imagen más apropiada para, por ejemplo, enviarla por email.

Para hacer el escalado en Gimp, abrimos la imagen que querramos procesar y luego pinchamos en Imagen/Escalar la imagen.

Tras esto, obtenemos un diálogo del cual nos vamos a fijar únicamente en los valores Anchura y Altura. Para cambiar la resolución únicamente debemos variar uno de los dos parámetros puesto que Gimp variará el segundo en proporción. Podemos desactivar o activar este comportamiento pinchando en la cadenita que hay a la derecha.

En ocasiones, puede ser necesario aumentar el tamaño de la imagen, en ese caso entra en juego la elección de la interpolación. Ajustando entre los distintos tipos de interpolación que ofrece GIMP, podemos observar variaciones de calidad en la ampliación de la imagen.

Finalmente, podemos ver que existen los parámetros Resolución X y Resolución Y. Estos parámetros sirven para ajustar la resolución a la que se va a imprimir la foto. Para unos óptimos resultados, es recomendable ajustar estos valores a 300 píxeles por pulgada.

Fotos para practicar

No hay comentarios: