jueves, octubre 11, 2012

Consejos para ser más eficiente en los desplazamientos cotidianos



¿Quieres desplazarte de forma más eficiente? Si la respuesta es sí lee este post hasta el final.

Podemos entender como eficiencia en desplazamientos el usar el mínimo de energía posible para ir de un punto A a un punto B. ¿Qué quiere decir esto? Pues básicamente en usar el medio de transporte más racional según nuestras necesidades.

Las ventajas derivadas de un modo de vida en el que se optimiza la movilidad personal son varias:
  • En primer lugar conseguimos ser más ecológicos ya que reducimos las emisiones de CO2, derivadas de una racionalización del transporte.
  • En segundo lugar mejoramos nuestra salud ya que procuraremos ir caminando o en bici si los trayectos son cortos.
  • Por último ahorraremos unos pocos euros, algo muy importante en los tiempos que corren.
A continuación quiero compartir con todos vosotros unos pocos consejos, extraídos de un tríptico editado por la Diputación de Jaén con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Estos consejos son muy útiles y seguro que pondréis en práctica varios de ellos.
  1. En trayectos cortos, ve caminando. Es bueno para tu salud y no contaminas en absoluto.
  2. En trayectos algo más largos (y si la orografía de tu ciudad lo permite) usa la bicicleta.
Para que os hagáis vuestros cálculos: en bicicleta, con orografía favorable, se pueden recorrer 5-6 km en 20 minutos; si vamos andando, en 14 minutos se puede recorrer 1 km o más.
  1. Usa el transporte público para tus desplazamientos urbanos e interurbanos.
  2. Para trayectos largos, el medio de transporte más limpio y eficiente es el tren. En España la energía consumida por el transporte es de un 79% carreteras, 9% avión, 7% barco y 5% tren.
  3. Siempre que puedas comparte coche con compañeros y amigos que hagan un recorrido similar al tuyo. Para este menester existen páginas como Amovens orientadas a buscar compañeros de viaje.
  4. Si debido a tu trabajo u otras circunstancias tienes que hacer uso del automóvil debes tener en cuenta lo siguiente:
    • Conduce suavemente sin contínuas aceleraciones y frenadas ya que un estilo de conducción agresiva aumenta el consumo y no implica tardar menos en los desplazamientos.
    • Mantén una velocidad media uniforme de manera que minimicemos el consumo.
  1. Si tienes pensado cambiar de coche, echa un vistazo a la oferta de vehículos eléctricos o híbridos, pueden que satisfagan tus necesidades de transporte y son mucho más limpios y eficientes, además gozan de algunas ayudas para su adquisición.
Os animo a que practiquéis la eficiencia en vuestros desplazamientos, al principio se hace un poco difícil porque implica el cambio de hábitos. Podéis probar a introducir pequeños cambios que, sumados todos, os convertirán en personas más eficientes :)
    Fuente: 10 consejos para contribuir a la movilidad sostenible

No hay comentarios: